top of page

¿Quiénes somos?

Somos una institución de carácter privado, integradora e incluyente que siguiendo las directrices del MEN impartimos educación Preescolar, Básica Primaria y Media Vocacional en articulación con el SENA. Nos caracterizamos por brindar una información humana enriquecida en valores éticos, con pensamiento crítico e innovador, desarrollando en sus estudiantes la capacidad de investigar, socializar, proponer y potencializar su creatividad en el campo científico, artístico y empresarial.

HISTORIA

Años

En el año 1996 después de un estudio de factibilidad en la comunidad del Barrio Sosiego del municipio de Madrid; se inicia un proyecto como una búsqueda de solución a un problema educativo muy sentido en el sector, como era la falta de una Institución que brindara calidad educativa y a la vez la seguridad por la cercanía a las viviendas de los diversos núcleos familiares que componen la comunidad educativa.

 

Es así, como la psicóloga Amanda Romero Pabón decide fundar en el año de 1997 el Jardín Infantil Santo Tomás con los grados de párvulos, pre-kínder, kínder y transición con un total de 20 alumnos. A petición de los padres de familia y al observar el alto nivel educativo, disciplinario, ético y seguimiento psicológico, al igual que el excelente trato con los alumnos, se decide continuar con el grado primero de primaria en 1.998; cambiando su razón social por la de Colegio Psicopedagógico Santo Tomás. Para el año 1999 se abren los cursos segundo y tercero; para el año 2000 se completan los cinco grados de la básica primaria, graduando la primera promoción bajo la aprobación 001073 emanada por la Secretaría de Educación de Cundinamarca. En el año 2001 nuevamente la comunidad educativa hace la solicitud formal a la directora de ofrecer el ciclo de básica secundaria a partir del año 2002 para dar continuidad a esta última promoción, con el grado sexto y así en forma progresiva hasta llegar al grado once, en el año 2007. Para el año 2009 se experimentó con una prueba piloto el graduar bachilleres técnicos como iniciativa de las directivas del plantel, el gran resultado de esta experiencia llevó a que el SENA se fijara en nosotros como una institución seria y bien fundada y se acordó un convenio para que nuestros estudiantes salgan certificados como técnicos, obteniendo el grado de Bachilleres Técnicos titulados por el SENA, esto conllevo a otro cambio de razón social,  COLEGIO TÉCNICO SANTO TOMÁS.

 

En la actualidad contamos con dos técnicas, la apertura de estos niveles es una de las necesidades más apremiantes de la comunidad estudiantil de este sector, ya que los establecimientos públicos tienen una cobertura muy restringida.

 

Para el año 2015 fuimos certificados por el Instituto de Ética Josephson (Josephson Institute of Ethics – JIE) se fundó por el Dr. Michael Josephson en 1987.

 

El Dr. Joseph son es reconocido como uno de los más respetados expertos, presentadores, y consultores en el campo de ética, moralidad, y carácter en Estados Unidos

 

Creó el novedoso y efectivo programa Character Counts! para la formación de valores y civismo en colegios.

 

El programa ha sido eficaz en el cambio de comportamientos y actitudes de los estudiantes. Los resultados han sido comprobados por las estadísticas y por el cambio social, programa del cual apreciamos el compromiso de trabajar en valores  como parte fundamental del proceso.

Basados en la necesidad de manejar el inglés como una segunda lengua, en año 2016 se creó el proyecto de bilingüismo.


En el año 2019 se empiezan a trabajar los “Valores Institucionales”, resaltando a lo largo del año a aquellos estudiantes que son representantes de ellos e incentivando a través de actividades a toda la comunidad en fortalecerlos. 

 

En el año 2020 se establecen dos programas institucionales, primero  el programa “Life Skills” mediante el cual se fortalecen aprendizajes significativos de saberes populares igualmente importantes, como lo son responsabilidades del hogar, economía, servicio, higiene, medio ambiente y sexualidad; a su vez el programa “Sponsor a Child” por el cual los estudiantes de grado 11  apadrinan un estudiante de los primeros grados para acompañarle en actividades institucionales, y servirle de modelo de perfil de estudiante tomasino.

 

En la actualidad el promedio del colegio es de seiscientos treinta y siete alumnos en una jornada única, bajo el modelo de modalidad asistida a través de la virtualidad y con protocolos aprobados para la presencialidad bajo el modelo de alternancia para los estudiantes quienes sean autorizados por sus tutores legales para asistir. 

MISIÓN

El COLEGIO TÉCNICO SANTO TOMÁS imparte formación integral y emprendedora para los futuros líderes, que contribuyan con la construcción de un mundo más justo y con una conciencia social más humana; para lo cual contamos con un equipo de profesionales de la educación de alta calidad ética, en permanente formación para responder a los retos de la educación, dentro de un contexto globalizado. Contamos con convenio con el SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE para la formación de técnicos en áreas administrativas, fortaleciendo el lenguaje inglés que les facilita a nuestros egresados ingresar a la vida universitaria o laboral con un altísimo nivel de competitividad y éxito.

VISIÓN

El COLEGIO TÉCNICO SANTO TOMÁS se proyecta como un colegio reconocido en el departamento por su calidad académica y sobresaliente práctica pedagógica en los diferentes ambientes de aprendizaje, destacándose por su innovación y liderazgo en el proceso del bilingüismo; formando seres integrales que desarrollen todas las dimensiones: cognitiva, tecnológica, afectiva y social; liderando procesos significativos que garantizan la formación de personas responsables y comprometidas como miembros transformadores de una sociedad en continuo cambio. Nuestro Colegio: INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA: “COLEGIO TÉCNICO SANTO TOMÁS”, Madrid, Cundinamarca; además, será reconocida en el año 2025, como una de las mejores instituciones educativas del país por sus altos estándares de calidad académica y técnica, comprometido con el mejoramiento continuo y con el liderazgo en su ser, saber y hacer desde un proyecto educativo institucional (PEI), basado en la formación de niños, niñas y adolescentes competentes y con sentido humano, respaldado desde un modelo de emprendimiento y un talento humano respetuoso, responsable y solidario.

HORIZONTES

WhatsApp Image 2019-11-08 at 11.50.00 AM
WhatsApp Image 2019-11-08 at 11.40.39 AM

Esperamos que los estudiantes tomasinos:

  • Honren y practiquen los valores del respeto, la confiabilidad, bondad, responsabilidad justicia y civismo en cada escenario de la vida.

  • Se conviertan en estudiosos y busquen a través del conocimiento llegar siempre a la verdad y al origen de las cosas.

  • Tengan la iniciativa de crear empresa y no abandonar los proyectos que emprenden.

  • Respeten el medio ambiente contribuyendo con sus acciones a mejorar su entorno.

  • Contribuyan a la sana convivencia ciudadana, dándole sentido a sus diferencias frente a los demás en un espacio de tolerancia frente a diversidad.

  • Luchen por sus ideales superando obstáculos que se presenten a lo largo del camino.

  • Comprendan, hablen y escriban el idioma ingles  para comunicarse de manera asertiva.

  • Hagan uso  adecuado de los medios tecnológicos, de manera que se sientan parte de la globalización compartiendo saberes con otras culturas o continúen su proceso de formación desde y hacia cualquier lugar del mundo.

  • Puedan expresarse a través de una variedad de medios incluyendo, arte, música,  baile y deportes.

CTST27Y.png
bottom of page